sábado, 7 de marzo de 2009

Por el Día Internacional de la Mujer

Esta semana estuve pensando de qué manera iba a recordar a aquellas obreras textiles de New York, que un 8 de marzo de 1857 organizaron una marcha en contra de los bajos salarios que percibían con respecto a los hombres. Con el devenir de los años vinieron otras marchas, siempre luchando por la consideración de derechos de la mujer. En 1910 en una Conferencia Internacional de la Mujer, en Copenhague, Clara Zetkin integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección propuso el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, sociales y económicos de todas las mujeres del mundo. La cuestión es que, el día 8 de marzo, se instauró como el Día Internacional de la Mujer.-
Hasta aquí lo dice la historia, pero, cómo lo homenajearía yo?
Haría una lista de mujeres que influyeron en mi vida, a las que he admirado, las que no, hablaría de mis maestras?, mis amigas?, comenzaría la lista mencionando a mi madre?, a María Virgen?, con el paso de los días me di cuenta que no podría hacer la lista. Pues siempre agregaría una, o seguro, me olvidaría de otra.
Escribiría sobre la personalidad de mujeres que hicieron historia, que se destacaron por su labor. Yo digo, ¿las amas de casa, las cartoneras, las prostitutas, etc., no son también personalidades “anónimas” que merecen que se las recuerde?.
Reconozco que la sociedad actual es machista y que a la mujer le costó mucho su lucha por igualar sus derechos respecto de los hombres. Aunque hombres y mujeres sean iguales, no podemos dejar de reconocer el rol de la mujer en el mundo y lo que ese rol representa, …vida, …amor, …contención, …familia, …armonía, …fortaleza, …sexo débil, …atención incondicional, …ecónoma y administradora del hogar, madre, ...hija, ...esposa, …enfermera, …etc. Seguro que me quedo corta.
Lo mejor poner una imagen o un poema que hable por sí misma. Que el lector disfrute de lo que observa y saque sus propias conclusiones.
Buscando y buscando, te regalo otra de mis creaciones, habla por sí sola y es especial para desear un …¡Feliz Día de la Mujer!
(En una próxima entrada daré las características de esta obra)

1 comentario:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Norma:Me gusta mucho es escrito que has hecho sobre la Historia de la Celebración del Día de la Mujer.El homenaje a tantas mujeres anónimas
Y hermosa esta escultura de una mujer embarazada.
Un abrazao.Montserrat