jueves, 21 de enero de 2010

Salta, ..."la linda"

La ciudad fue fundada el 16 de abril de 1582 por el español Hernando de Lerma, cumpliendo órdenes del virrey del Perú, Francisco de Toledo, con el fin de crear una escala en las comunicaciones entre Lima y Buenos Aires. El nombre Salta es de origen indígena pero su traducción al castellano ha resultado difícil para los lingüistas y sobre su significado exacto se han propuesto las más disímiles teorías. Durante la colonia la población prosperó rápidamente pues era abastecedora de materias primas para la opulenta Potosí. Formó parte del virreinato del Perú hasta 1776, cuando la Corona creó el Virreinato del Rio de la Plata. En 1783 fue designada capital de la Intendencia de Salta del Tucumán.En tiempos de la Revolución, la ciudad fue cuartel general de las expediciones al Alto Perú y en la lucha contra los realistas, se destacaron los escuadrones de gauchos al mando del general Martín Miguel de Güemes. En 1813 las tropas argentinas a las órdenes de Manuel Belgrano lograron la decisiva victoria sobre los realistas en la batalla de Salta, suceso bélico que dejó prácticamente libre a la mayor parte del territorio argentino.Tras la independencia en 1816, la ciudad quedó económicamente arruinada y se sumergió en un período de decadencia por buena parte del siglo XIX. Aunque hacia la década de 1890, con la llegada del ferrocarril y la radicación de numeroso inmigrantes españoles, italianos y árabes (sirios y libaneses en particular) la economía local adquirió nuevo vigor.Desde mediados del s. XX la ciudad experimenta un acelerado crecimiento demográfico, pasando de 115.000 habitantes en 1960 a casi 500.000 en la actualidad.



Vamos a conocer la ciudad de Salta, llegamos por la carretera

Barrio Belgrano, vista panorámica de la ciudad de Salta


Antiguo Cabildo






Catedral de Salta, única en América Hispana que tiene su campanario separado



Iglesia del Valle de Lerma



Valle Encantado



Tren de las nubes, ¿te animás a subir?










Cafayate, valles calchaquíes. Tierra de buen vino "Torrontés"



Es la imagen de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, me la trajeron unas amigas. En esos cerros se le apareció la Madre de Dios a una señora, quien todos los sábados entrega el mensaje divino a todos los que la visitan. Se puede llegar en auto y los discapacitados son llevados en un micro especial desde el pie del cerro hasta su cima. Realmente es muy milagrosa.


Algunas imágenes las he escaneado, otras las saqué de internet. Si picás en el resumen histórico, te vas a enterar de más. Espero te haya gustado la entrega de Salta. Hasta la próxima visita.














6 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Realmente un paseo maravilloso, dan ganas de coger el avión y volar hasta ustedes, me ha llegado esa brisa dulce y fresca de los lugares, gracias por esta documentación tan buena, es una forma entretenida y bonita de aprender allende esos inmensos mares.

Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

BELLÍSIMAS FOTOGRAFIAS DE LA CIUDAD DE SALTA.

ESTA VIRGEN QUE ME MANDASTES HACE TIEMPO, LA FOTOCOPIÉ Y ALBERT LA TIENE GUARDADA.

BESOS. Montserrat

Norma dijo...

Sería bárbaro Higorca que se tomen un avión y vengan a conocer estas tierras. Mientras yo trataré de seguir, como lo he hecho desde el principio del blog, mostrando estos lugares turísticos tan bellos y tan llenos de historia. Besos.

Norma dijo...

Si Montse ya la he publicado antes, realmente es milagrosa. Viste la carita hermosa que tiene la imagen, es dulcísima. Besos.

Montserrat Sala dijo...

Hola Norma: me tenias acostumbrada a tus blogs escasos, y me has sorprendido, con un aluvión de escritos, poesias, fotos.... Estoy intentando ponerme al dia, y celebro tambien que te hayas sacudido la pereza. Un beso.

Montserrat Sala dijo...

Yà veo que Salta es una ciudad grande y además muy bonita. Una catedral de color rosa. No había visto ninguna. El Valle Encantado, parece ésto, ENCANTADO!!!y el tren de las nuves. que maravilla!! Ojalà pueda visitarlo algún dia. Gracias por mostrarnos esta parte de Argentina. Eres afortunada de vivir ahí. Me alegro por tí Norma.